martes, 20 de julio de 2010

King Flyp: ¿El Nuevo Fenómeno Salvadoreño?


Hace un par de semanas encontré en Twitter, por medio de un amigo, el vídeo Abandonado”, del pseudo-cantante reguetonero The King Flyp. Tenía un poco más de mil visitas. En el vídeo podemos apreciar a un muchacho de 18 años, llamado Marvin Ulises Martínez, cantando con voz destemplada a un amor mal correspondido. Gracia, desenvolvimiento escénico, elegancia, excelente vocalización, intachable pronunciación y refinamiento, son elementos que carecen completamente en el tristemente célebre vídeo.


Un gran porcentaje de los comentarios están plagados de insultos tan sucios y apestosos como el lodo de un charco con ranas muertas. Una mínima cantidad, lo apoya, con ciertos grados de incondicionalidad. El video actualmente posee más de 200,000 visitas. Considerando que videos provenientes de El Salvador no logran grandes niveles de reproducciones como este. Han nacido muchos artistas salvadoreños que en base a duros esfuerzos han tenido una muy modesta audiencia y aceptación. Pero este joven viene a romper esquemas con un dudoso éxito, bajo el doloroso peso de una atroz actuación musical.


El muchacho, en cuestión, es parte de las estadísticas nacionales de deserción escolar. Pero éste, no deja los estudios para trabajar como parte de la mano de obra salvadoreña, dejó el estudio para ser como sus ídolos caribeños del reggaetón que no saben pronunciar la letra “R”. Es uno más de esos muchachos que buscan ganar fama, fortuna y gloria, de la manera que sea. (Apliquemos el dicho de la doctrina de Maquiavelo: “El fin justifica los medios”).


Por supuesto que el muchacho hace el ridículo y avergüenza a los salvadoreños. No sabemos si tiene familia que le haga conciencia del ridículo que hace. No sabemos si alguien lo aprecia como para decirle que es una burla y que su medio para lograr su enfermizo sueño es injustificable. Definitivamente la música es un arte y ese género moderno, lo ensucia con ritmos insulsos y letras corrosivamente sexuales y lascivas. Entonces, el nuevo cantante en boga, que forma parte de semejante género, repito, denigra a los restos de la ya mallugada moral salvadoreña. Porque canta integrado a un género con temática repugnante. Como quien dice, no aporta su granito de arena, aporta tremendas toneladas de arena para una incivilizada cultura musical.


Y ahora resulta que aparte de ser visto a lo largo y ancho del país, también es visto fuera de las fronteras salvadoreñas y peor que eso: la noticia trascendió a los medios tradicionales.

Acá hay un punto delicado: por lo general, lo que se muestra en la web tiene intenciones de sano o morboso esparcimiento y no sale de la web misma. En un momento, ese muchacho sólo servía como burla para la juventud salvadoreña en Youtube, pero ahora que es del conocimiento general, esto trasciende más: es noticia concreta y burla… se agrava la situación: El Salvador carece de moral, El Salvador carece de arte moderno, El Salvador carece de apoyo a la literatura… Y ahora, muy locamente, El Salvador carece de vergüenza al mofarse de un muchacho que no tiene visión de un futuro decente… Pero esa mofa la ha ganado a puro empeño, entonces, prácticamente concluimos: El reguetonero puede publicar lo que se le venga en gana y El Salvador puede recibirlo de la manera que mejor le plazca, siempre y cuando no le hagan daño físico al muchacho. El daño moral… ya es cuestión de que Marvin Ulises lo absorba o no…

¿Grave? Depende del cristal con que sea visto.

Este día me enteré que el jovencito firmó contrato con una televisora (que desde mi punto de vista carece de profesionalismo comparada con otras televisoras nacionales). Firmó contrato con ésta, para producir un Reality Show… Ahora es cuando comprendo que un video ridículo se ha tornado en una perturbadora masa de estrafalario surrealismo. ¿Un Reality Show en El Salvador? ¿Bromean? Si a puras penas tenemos noticieros decentes… No sé con qué siniestras intenciones hagan esto, pero créanme que vi un video en Youtube en donde oficializan este dato… Ahora la burla no será de jóvenes en Youtube, ¡Ahora la burla será de audencia en general por un medio tradicional de comunicación! ¿No es esto grotesco y vomitivo?


¿Para dónde se encamina El Salvador? ¿Por qué no se preocupan en dar cobertura y promoción a la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador? O si nos ponemos menos exigentes: ¿Por qué no fomentan una cultura musical de Folk Metal (heavy metal con música folclórica salvadoreña. Género sumamente atractivo para muchos jóvenes independientemente del país que sean) Muchas bandas con sonido de guitarras acústicas o instrumentos musicales de su región de procedencia mezcladas con Heavy Metal, han triunfado con buena música: Uaral (Chile), Korpiklaani (Finlandia), Eluveitie (Suiza), Mago de Oz (España), Falkenbach (Alemania) y una banda muy interesante: Tenochtitlan, que es un proyecto musical ruso de Doom Metal con influencias de Dark Ambiente y Folk Metal con temática de canciones exclusivamente sobre las culturas prehispánicas latino-americanas como los mayas, aztecas, incas, su historia, mitología, secretos. Con voces guturales y voces claras, mezcladas con instrumentos poco convencionales y con partes atmosféricas de teclados, dan una increíble sensación de disfrute. Las canciones son interpretadas en idioma ruso pero también usan idiomas como quechua, nahuatl, maya. Y este es solo un subgénero de este tipo de música, porque abundan para gustos.

¿No sería mejor para la cultura musical salvadoreña proyectarse a géneros musicales más decentes y de temáticas interesantes? ¿Puede usted ver la gran diferencia entre crear arte musical con dedicación y seriedad a copiar música barata e incluirle terribles y vergonzosas letras y voz?

Porque debe usted saber que el éxito musical de The King Flyp “Abandonado”, es un plagio del tema "La Profesora" del dúo reguetonero Chino y Nacho, de Venezuela.


Y no nos dejemos engañar por los arreglos musicales y los arreglos de voz a los que lo someterán en la televisora que lo contrató, seguro ellos escribirán las letras (espero que medianamente recatadas) para futuros éxitos. Pero, por favor, con música y voz trabajada digitalmente CUALQUIER PELADO puede ser escuchado. Pocos artistas, verdaderos artistas (y siempre ejemplifico en mayor medida a los metaleros y en menor a los rockeros) tienen el crédito de tocar ellos mismo los instrumentos y cantar sin necesidad de arreglos digitales. No son las grandes voces privilegiadas porque muchas voces son guturales, pero si pueden cantar decentemente de manera melódica si se lo proponen. Pero si de voces bellas hablamos, la voz de canto clásico de la banda de metal sinfónico Epica, Simone Simons es simplemente maravillosa.


Ciertamente es indudable el valor que ha tenido este muchacho para hacer semejante locura. No cualquiera es capaz de despojarse de su honor para ser la burla de un país entero. Por mi parte, me es un poco difícil presentarme ante un público. Pero con unos guitarristas y un tecladista, perfectamente podría animarme a hacer un gran esfuerzo de Sprechgesang con temática en la poesía, dentro de variados géneros de la misma. (Al hacer click en el link, tendrá una muestra de lo que es el Sprechgesang).

Hay más tela que cortar, y terminaré con unos pocos puntos de por qué el Rey Flyp debería dejar el escenario para dedicarse al estudio o a algo más decente que no le merezca burlas o insultos:

-No sabe cantar (clases de canto no hará efecto en él)

-No sabe desenvolverse en el escenario (con una terapia intensiva de electro-shock algo aprenderá, pero sería demasiado doloroso)

-Quiere ser famoso pegándose a un género de por si asqueroso y con raíces mal plantadas en la cultura musical del Reggae.

-Plagió su “primer éxito”, eso no es empezar con buen pie una pseudo-carrera musical.

-Viste ropas con falsa opulencia de reguetonero puertorriqueño.

Una clara cantidad de defectos y malas cosas se reúnen para crear a King Flyp, y hay otras que se me escapan. Que se supere, si quiere, en la música pues, tiene su derecho, pero que no lo haga en un género asqueroso y patán como el reguetón. Y que pula su pronunciación, por Dios… Pronuncia “pinicilina” y “dejastes”.


Escuche a este muchacho, vea sus videos ("Abandonado", "Terremoto"), espere el reality show y respóndase a usted mismo: King Flyp: ¿El Nuevo Fenómeno Salvadoreño de la Vergüenza o de la Superación Personal?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero ser el primero en decirte que ya dejes de samparte marihuana cerote solo pendejadas escribis. Pero lo que me indigna es como la gente puede ser tan envidiosa para denigrar a TKF de todas las maneras posibles siendo que no hacen nada para superarse. La Orquesta Sinfonica Juvenil sonara muy bien pero no tienen ni una sola canción original ni creo que la tengan (no es el punto de las orquestas)

Anónimo dijo...

Exacto! apoyo la opinión del anónimo de arriba /\ ya que por lo menos el vicho se rebusca por hacer algo y no andar robando y asesinando como la mayoria de majes que andan en las calles..

Luisangel dijo...

No había leído el primer comentario tan amable y pulcro.

Amigo, no es envidia, es realidad. El tipo no puede cantar y usa un género musical para gente inculta. Qué es eso? Baja calidad artística. Doy mi punto de vista tal cual es. Esta bien que lo apoyés, allá vos, pero las ofensas no me hacen más que cosquillas, ni creás que me revolqué de rabia cuando lo leí. Seguro si te ofendo yo, te da un paro cardíaco.
Traé comentarios sin ofensas, bien redactados y defendiendo tu punto con argumentos válidos y cuando lo hagás estaré listo para debatir con vos.

PD: Zampar se escribe con Z.

Alexander dijo...

@ Anónimos: Sepan respetar la opinión personal.
Saludos.

Pattty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pattty dijo...

Bueno y a 4 meses de haber salido el perdedor mediocre este a VEJAR la música nacional, tal parece que su éxito ya va decreciendo, no sé cómo hay algunos que todavía lo defienden, si es cierto que uno tiene derecho a soñar pero también hay que ubicarse en la realidad para que no le pase lo de la ranita que explotó por tratar de ser grande como un toro. La gente que lo apoya es gente que le quiso sacar dinero, pero ahora ya lo dejaron abandonado de nuevo, el resto es gente mediocre que ve en él reflejadas sus esperanzas de que alguien alguna vez les de caridad y los saque del hoyo o de sacarse la lotería para salir de la desgracia, lo identifican como su héroe y por eso lo defienden a capa y espada; la mediocridad de dichas personas se deja entrever en la forma en que te insultan por hablar mal de TKF, yo lo hice una vez y hasta recibí amenazas de sus defensores. Incluso me dijeron que me tenían "vigiada" y que si no me disculpaba que ya me iban a mandar a "saludar" acá en mi trabajo. Como dije, es gente estulta y mediocre que cree que discutir es lo mismo que putear a la gente, no saben debatir puntos ni nada, sólo insultar a quienes no estemos de acuerdo con ellos. Es gente estulta y sin educación.
Felicidades por tu artículo y qué alegría que ya va pasando la "buya" que causó este bicho, ya al rato se dará cuenta que todo era puro show para burlarse de su narizota... como Pinocho en el circo.
Y para finalizar quiero decir que el hecho de ser famoso no te convierte en alguien bueno... Sadam Hussein y Hitler también fueron famosos ;)
Saludos.