miércoles, 14 de julio de 2010

M_Ú_S_I _C _A (I Parte)

Buenas tardes cronopios cortazianos.

En este blog de locuras y letras se intenta hablar de todo un poco, por supuesto, debo culturizarme en temas variados y dar mi opinión personal. Ahora escribiré una primera parte sobre un tema: La música. Entrego esta primera parte que trata de manera muy amplia, pero a al vez breve, sobre la música en general y la música desde mis gustos personales. Como segunda parte, entregaré una entrada que habla sobre la música en El Salvador. Prometo no usar mi DarkSide y acidez, como lo hice en la entrada anterior llamada: "Hablemos", que estaba plagada de un serio semi-humor surrealista.

La música...
Desde el origen de la humanidad, muchas cosas han surgido con ella: el habla, la escritura, los ritos litúrgicos, la música, entre otros. De estos elementos, la música ha sido uno de los más difíciles de reconocer en la prehistoria, dado que no hay pruebas concretas que respalden el uso de instrumentos musicales en los albores de la era primitiva. Se toma muy en consideración el uso de la voz, como un instrumento, pero hasta un poco tarde (en el Paleolítico superior) se encuentran rastros de lo que pudieron haber sido instrumentos musicales. En las edades posteriores, se hace mayor el interés por investigaciones más palpables, como la pintura y otros, no así de la música.

Si nos remontamos a tiempos más alejados de la prehistoria y más cercanos a nuestra era moderna, podemos mencionar la importancia de la música en el Egipto en los actos litúrgicos, y ya más usada en la Antigua Grecia para fiestas y actividades afines. Recordemos pues, como se utilizaba la flauta, cantos y danzas en honor a Dionisos, como parte de celebraciones religiosas que derivaban en lo antes mencionado: fiestas.
Después tenemos datos de la Cultura China, que creció en diferentes ámbitos, incluida la música. No podemos dejar de lado tampoco la Edad Media en donde la música tomó especial uso en la Iglesia. Para no alargar el tema, hacemos breve mención del Renacimiento, el Barroco y especial mención de Clasicismo (lo que usualmente denominamos Música Clásica), donde la música adquiere importancia en la estructura y melodía, más que en la armonía, como era primordial en los movimientos anteriores. De aquí salen hombres tan famosos y conocidos como Haynd, Mozart y Beethoven.

Después tenemos la entrada del Romanticismo con un tremendo auge en las letras, pero también en la música, y la siguiente etapa de Posromanticismo. Cabe mencionar que cada una de estas etapas estaban constituidas por una serie de movimientos en diferentes años, países e ideologías tanto artísticas como históricas.
Por último, tenemos el siglo XX con nuevos estilos musicales que crecen y se diversifican y al final de la cadena, el siglo XXI, que está constituido (musicalmente) por lo que escuchamos en la actualidad.

Podemos dar cabida a menciones de la música de 1900 en adelante, con la importancia de Presley en los 50's con el Rock n' Roll y más adelante el Rock con la invaluable referencia del festival de Woodstock en Estados Unidos, donde la cultura, la rebeldía hippie y la guerra se mezclaron en una delirante masa convulsa de música. Tenemos más cerca la emotiva música de los 80's que logré escuchar ya muy tarde, y la música que entró en los 90's, de la cual puedo hacer mayor mención porque ya es la época en que escucho música de manera "consciente".

De aquí tomamos un nuevo rumbo: la historia musical tomada desde mi propia visión y preferencias.

Como todo niño salvadoreño, yo crecí escuchando la música infantil de Cri-Cri, Ana y Enrique, Los Pitufos, entre otros. En la etapa entre la niñez y adolescencia (desde muy temprana edad, realmente), mis gustos rebeldes me hicieron tomar por sorpresa el rumbo del nu-metal, liderado por KoЯn. Sin embargo el género (mezcla de metal y rap) se había empezado a gestar en 1990. El primer single que escuché parece ser que fue Shoots and Ladders, del album titulado Korn (1992). Aun recuerdo cuando la banda era auspiciada por la ropa de ADIDAS, y cuando mi madre me decía que "qué era eso que cantaban esos locos destrabados". En esos mismos tiempos, recuerdo que del colegio nos llevaron a una presentación de una orquesta. Yo no sabía que tipo de música era, pero me fascinó y fue como entre los 10 y 12 años, Shoko alias Luisangel, era rockero y clasicista...

Un par de años después encontré la música perfecta: Symphonic Metal, una deliciosa mezcla de metal y música clásica. Con importancia en las voces femeninas entrenadas en canto clásico y temas de ópera. Este género musical es más orquestal que otra cosa. Mi primer encuentro con este género fue con la banda sueca Therion, el primer álbum que escuché fue Secret Of The Runes (2001) me volqué a los trabajos anteriores como Vovin (1998). Los anteriores a Vovin, no fueron de mi gusto porque eran Death Metal. Así que seguí con Crowning of Atlantis (1999), Deggial (2000) entre otros. Lo que me fascinó más de Therion fue su lírica, ya que mezclaban mitología nórdica, paganismo germano, griego y azteca. Otros temas son filosóficos, el mundo del medio oriente e islámico, etc, que se ven retratados en cada álbum.
Por lo tanto, el Symphonic Metal era el género que me llenaba del sonido orquestal, metal y letras con bases en culturas de mi interés.

Poco después encontré el Gothic Metal, que como el Symphonic, su base musical está en el Heavy Metal, pero con una variada mezcla de sonidos barrocos, clásicos o medievales, órganos, violines, pianos, voces guturales masculinas y voces limpias femeninas, coros gregorianos, etc. La lírica se basa en el movimiento gótico, lo que prácticamente es la mayor diferencia con el Symphonic Metal: romanticismo trágico, visiones escabrosas, religión con interpretaciones personales, la reflexión sobre el bien y el mal, sentimientos como amor, odio y otros con una clara visión romántica y aciaga.
Con menos frecuencia y preferencia escucho Doom Metal, Folk Metal y Vinking Metal.

Mis repertorio de géneros abarcó por un par de años: Música Clásica, Ópera, Música Instrumental con especial interés en el piano y violín, un poco el Rock, Symphonic Metal, Gothic Metal, Doom Metal, Folk Metal y Viking Metal. Después añadí un poco de Metal Alternativo.
Hace unos cuatro años, encontré otros géneros que se paseaban entre el rock, indie rock, punk, folk punk, música experimental, rock alternativo... Y cada uno de estos géneros con tintes de otros géneros, en fin, una amalgama confusa que termina sonando genial. Una loca mezcla de raros sonidos que me atrajo y me cautivó.

Lo último que encontré hace poco más de un año, fue el Post-Rock, con instrumentos básicos del Rock, pero con un sonido muy diferente. El Post-Rock usa guitarras eléctricas, bajo y batería, como base, pero algunos toman parte de otros géneros como la Música Electrónica, Música Experimental, Jazz y sonidos acústicos. También incluyen piano, violines, y una variedad de otros instrumentos. Se usan también efectos ambientales, y juegan mucho con las guitarras, terminando en sonidos minimalistas, sonidos ambientales o una tremenda masa de sonidos fuertes, pesados y sobrecargados. Por lo general es música instrumental y muy pocas bandas usan voces.

De manera ocasional me considero melómano, pero a veces pienso que aun me falta escuchar mucha más música de la que ya he escuchado desde que soy un niño, para decir que he escuchado de todo. Tener una cultura musical, no solamente significa escuchar música, sino que significa sumergirse en ella y sacarle el máximo provecho cuando se escucha. Aunque la música que escucho no se escapa de a veces ser una mezcla ruidosa de sonidos (en especial el Post-Rock de la banda MONO que juega mucho con pedales de delay), pero termina siendo una música hecha por personas que gustan de tocar instrumentos por placer. He aquí hará aparición de este tema la segunda parte que tengo planeada escribir. Para finalizar con esta primera parte en la que escribí sobre la música en general, terminaré plasmando una lista de mis bandas o solistas preferidos, a la cual voy añadiendo de cuando en cuando una banda nueva, desde el Rock, pasando por todos los géneros que he escuchado. (En lista están solamente los preferidos) :

65daysofestatic


A silver Mt. Zion, Aereogramme, Aeternitas, Aina, Angela Aki, Apocalyptica, Agalloch, Anabantha, After forever, Agua de Annique, Andrew bird, Arab strap, Arcana, Autumn tears, Ayreon.


Bloc party, Breakin’ Benjamin, Blue octubre, Balmorhea, Bell orchestre, Beto Vazquez infinity, Blood axis, Blur, Blue tape for a blue girl.


Camel, Caspian, Cats and cats and cats, Coldplay, Colosseum.


Dark lunacy, Darkwood, Dead can dance, Diablo swing orchestra, Delain, Do make say think, Devil doll, Dreams of sanity, Dawn of dreams.


Epica, Empyrium, Estatic fear, Ef, Eksi ekso, El cuervo de Poe, Eluveitie, Enrique Bunbury, Explosions in the sky.


Fleur, Forever slave, Frank Black.


Gaias Pendulum, Galadriel, Gae Bolg, Godspeed you! Black Emperor, Gregor Samsa.


Hafdis Huld, Haggard, HB, How like a winter, HRSTA.


Imperia, Iron butterfly.


Jamiroquai, Joy wants eternity.


Katra, Kauan, Klaus Nomi, Korn, Kraken, Kurr, Kilimanjaro darkjazz ensemble.


Lacrimosa, Lake of tears, Leaves’ eyes, Lene Lovich, Live, Lucas Turilli's dreamquest, Lunatica.


Mar de grises, Maximum de hormone, Maybeshewill, Mechanical poet, Mew, Mi and L’au, My dying bride, Mogwai, MONO, Mortal love, Múm.


Nature and organisation, Niebelung, Nemesea, Nest, Neutral milk hotel, Noekk, November.


Oasis, October Falls, Officium triste, Ordo equitum solis.


Pelican, Penguin cafe orchestra, Penumbra, pg.lost, Pink Floyd, Porcupine tree, Powerman 5000


Queen of the Stone age.


Rhapsody of fire, Rage against the machine, Radiohead, Rondo Veneziano, Russian circles.


Sara Brightman, Saxon shore, Season's end, Scissor sisters, Serena Maneesh, Sigur Ros, Sirenia, SnakeSkin, SoundGarden, Spiderbait, Static fear, Sopor aeternus, Stolen babies, Stream of passion.


T. Rex, Tarja Turunen, Tenhi, The bravery, The Brian Setzer orchestra, The coma lilies, Tha clash, The cribs, The cure, The delgados, The desden dolls, The echelon effect, The Evpatoria report, The fall of every season, The gathering, The hives, The old dead tree, The strokes, The toy dolls, The sundial, The doors, The visión bleak, The world inferno friendship society, Therion, This is your captain speaking, This will destroy you, The birthday party, Tragico ballet, Trail of tears, Travis, True symphonic rockestra, Turisas.


Uaral, Utada Hikaru. U.S bombs.


Velvet Seal, Velvet revolver, Violent femmes.


WeldenBrand, Within temptation.


Xandria, Xiu Xiu.


Yeah yeah yeahs, Yearning, Yggdrasil, Yndi Halda


Zombienauta.



Termino con esto, posteriormente hablo sobre la música en El Salvador y detalles afines al mismo tema. Saludos.


No hay comentarios: