jueves, 15 de julio de 2010

Música, El Salvador y King Flyp... (II Parte)

Inicio con la segunda parte de este tema musical. Vayamos al grano:
En la primera parte hablaba sobre el contexto histórico de la música a grandes rasgos. Posteriormente hice mención de mis inicios como melómano y por último posteé una lista de la música que escucho desde hace muchos años.

Ahora hablaremos de la música en un contexto nacional. He visto que acá prevalece la música del género tropical, con orquestas que no menciono por no conocer sus nombres exactamente o por no estar seguro de que sean salvadoreñas. Obviamente no estoy enterado de este y otros datos porque esta música no es de mi gusto (y no lo será). Entonces, la música tropical ha sido de la preferencia de muchos salvadoreños por su ritmo y lírica, que es muy útil a la hora de fiestas, en la playa o en cualquier otro lugar. Este gusto ciertamente se debe a la cultura general del salvadoreño que es la de enfiestarse con el menor motivo.

Ciertamente aunque esta música no me agrada, es de aplaudir la trayectoria que muchas orquestas han tenido a lo largo de los años. Muchos músicos nacen y muere de la noche a la mañana. Pero acá en El Salvador subsisten algunas por un largo tiempo.
Si hablamos de gustos, son muy variados y por lo general (y no digo que sea ley) pero se determina así: los jovenes-adultos gustan del metal y sus derivados, los jovencitos del rock, las niñas y jovencitas del pop y una cantidad menor de jóvenes (por suerte para el mundo) gusta del famoso reguetón.
Nuevamente, no puedo dar datos de esa mal llamada "cultura musical" dado que es la más detestable para mi persona. Apenas y sé los nombres de algunos de esos tipejos que "cantan" de esa música.
Aunque por lo general me dicen que escucho música rara (increíblemente a algunos de mis amigos les parece aburrido escuchar Post-Rock por que es en su gran mayoría instrumental), respeto los gustos de los demás, sean estos de vallenato, merengue, salsa, rancheras o pop. Pero eso no me exime del inocente gozo maligno de hacer burla de esa música, sólo por diversión. La que si no tolero definitivamente es el reguetón. Perfectamente puedo escuchar una ranchera cuando voy a la feria ganadera en Santa Ana (por cierto, ya estamos cerca de las fiestas julias), o que mis primas escuchen esa su músiquita pop de jovencitos con cara de querubín y voz casi femenina. Pero no puedo soportar escuchar ese ritmo enfermizo, ni las letras vomitivas del reguetón.

Es justo y necesario que como ser humano respete gustos, pero este tipo de música en realidad no tiene algo que sea productivo. Unos pocos detalles que bastarán para convencernos:

1. Musicalización: Para empezar, esa música está creada con samples y equipo digital. Por favor... ¿Qué patética broma es está? Otros géneros, los integrantes tocan los instrumentos y aunque no sepan cantar, llevan el crédito de tocar los instrumentos, que ya por si es de aplaudirlo por que no es nada fácil dominar uno. Pero los reguetoneros sólo hacen su música de la manera más fácil, restando crédito e interés a su trabajo.

2. Vocalización: En muchos subgéneros del Metal, las voces no son mas que sonidos guturales, no se niega, pero, ¿sabía usted que muchos cantantes de Power Metal tienen una excelente voz que alcanza notas muy altas? Una banda de Folk Metal de Chile, llamada Uaral mezcla voces desgarrados en llanto, con las suaves notas de guitarras acústicas. Eso es cantar (o llorar si así lo quiere ver usted) con el espíritu clavado en la música. Cualquier metalero puede cantar decentemente si se lo propone, pero sucede que sus géneros exigen variadas vocalizaciones. Ahora bien, los reguetoneros no saben cantar. NO SABEN. Ellos hablan rápido y con entonación y eso no es cantar, ni siquiera se le puede llamar rapeo, ya que rapear requiere de más fluidez y velocidad y es mucho mejor el ritmo. Los reguetoneros pareciera que hacen una malisima y barata copia de rapeo borracho. Punto menos para el reguetón.

3. Letras: ¿Cuál es la lírica general del reguetón? Bailar y énfasis en temas sexuales. Sólo por mencionar el Symphonic Metal se centra en mitologías, existencialismo, filosofía y temas por el estilo. El Gothic Metal se centra en temáticas del amor y en visiones oscuras del romanticismo, tal como el gótico clásico. El Power Metal se basa en batallas épicas y temas literarios de ciencia ficción y mitología siempre en la rama de las batallas y héroes. Otros géneros también tienen sus propias temáticas. Pero el reguetón tira por lo más bajo el estatus de la mujer, utilizándola como un mero objeto sexual en sus canciones.

Y es aquí donde recuerdo nuevamente que la música tropical ha sido la más escuchada en el país, pero ahora aparece un nuevo... un nuevo cantante (si le podemos llamar así) de reguetón. Nuestro país, especialmente, no es muy destacado en ciertos ámbitos (sobre todo cultural y artístico, aunque política y económicamente a veces está muy bien parado a comparación de otros países de la región centroamericana). Entonces, vemos que surge un cantante reguetonero salvadoreño, que ciertamente no destacará.

Es oriundo de Morazán y se hace llamar The King Flyp. Descifremos el nombre en español: King significa rey, y Flyp es una horrorosa forma de cambiar la i por una y para la palabra "flip". Flip se les llama de manera despectiva a los descendientes de filipinos, significa: "Fucking Little Island People", (algo así como Jodida Gentecita Isleña) y fue un sobrenombre puesto por soldados estaunidenses a los filipinos. (Fuente de este dato). Entonces tenemos (haciendo un máximo esfuerzo para encajar en una traducción decente y lógica) a un: Jodido Reycito Isleño.

Para continuar hace poco vi el vídeo titulado: Abandonado. Simplemente dan ganas de llorar. Y se siente una gran decepción por este tipo de personas. Para empezar el muchacho no sabe cantar, porque eso de hablar rápido y con entonación cualquiera lo hace con un poco de práctica. Su vestimenta, una copia barata de Daddy Yankee (haga click en el link bajo su propio riesgo). Y para terminar su corto desenvolvimiento en el escenario.

Continuo con un tema llamado: "Ypocresiya", en donde se defiende de sus detractores. Fragmentos de la canción:
"Porque estoy harto ya me cansaron, porque estoy harto ya me cansaron"
"Ustedes no tiene webos de subir a la tarima y yo tengo miedo de bajar de la tarima"

Y la parte más interesante:
"Discúlpenme publico si los estoy ofendiendo, pero esto es para la gente que me lastima y me critica (y se escuchan dos descargas de una arma de fuego) les voy a dar su merecido la gente que me critica y me sigue criticando..."
Esto es desde el segundo 0:49 hasta el minuto 1:02.
Entonces, me pregunto: ¿En esa canción está amenazando de muerte a sus detractores? ¿Es que la gente tiene la culpa de ser un muchacho con malos sueños de grandeza como reguetonero?


En Youtube ha caído una lluvia de insultos para este muchacho. Dan ganas de llorar y reír al mismo tiempo. Y las 80,000 visitas que ha tenido el vídeo, seguramente han sido para un rato de diversión y burla para los espectadores. Lo mejor sería que este jovencito estudiara y buscara un trabajo decente, porque vivir de música en este país es muy complicado y más complicado aun si se piensa vivir de esa mugre llamada reguetón.

Vea usted y juzgue...


PD: Cuando escribo en el blog lo hago espontáneamente y no suelo pulir lo que escribo. Lamento si algunos pasajes de la entrada son oscuros o poco informativos. Pero tardaría muchisimo tiempo si pulo detalles, sin enbargo aun lo oscuro se entiende con un poco de paciencia que le den a mis letras.

Saludos, cronopios.

1 comentario:

Alexander M. dijo...

En realidad, él comentó a una radio que el nombre "The King Flyp" está inspirado en uno de los personajes de la película "A Bug's Life", Flik. Saludos.