sábado, 13 de febrero de 2010



El cuadragésimo quinto día del año (14 de febrero) se celebra el día de los enamorados, día del amor y la amistad o día de san Valentín.

La historia de este día no nos interesa por completo en esta entrada, sin embargo, podemos decir que es una celebración nacida en países anglosajones y que ha llegado hasta nosotros como una herencia no deseada, pero asimilada de igual manera.

PREGUNTAS FRECUENTES:


-¿Qué es?

Un día en el que se regalan flores, rosas, tarjetas, chocolates y otra variedad de cosas. Y se dice: te quiero, tanto a animales racionales como animales irracionales (en el caso de los que no tengan a quien ofrecer amor).


-¿Para qué sirve?

1. Para gastar dinero.

2. Para estar en onda y practicar el "sistema valentino de intercambio de regalos" como el resto de personas.

3. Para insinuar pretensiones sexuales (puede ser una de las mejores excusas)

4. Para demostrar que no somos seres insensibles.

5. Motivos varios que no se me ocurren...


-¿Es pecado?

Claro que no. Sólo será pecado si creemos que el día de san Valentín es el día de amor y la amistad (dado que cualquier día es bueno para expresar amor –tanto físico como emocional- a los que nos rodean.)


-Si no creo en el amor, ¿el resto de personas me verá mal?

¡Por supuesto! Cuando unas pocas personas no siguen lo que el resto sí, es visto con malos ojos y como un subversivo peligroso.


-¿Entonces debo celebrar el día de san Valentín en contra de mi voluntad?

No, sólo debés decir: no tengo pareja actualmente, pero felicité a mis amigos (en realidad si tenés pareja, estarías mintiendo, pero ¿es mejor una mentira, que un linchamiento general, no creés?


-¿El día de san Valentín es un día de consumismo universal?

¡Callá! ¡Decir eso es pena capital para los enamorados empedernidos!



CONCLUSIONES: Este día, como otras celebraciones más, es considerado una belleza. Otros lo consideran un derroche total de tiempo y dinero. Algunos más, son indiferentes. Por allí dicen: "para gustos, los colores". Cada quien tiene derecho de liarse en las convicciones culturales que mejor le parezcan, aunque esto signifique estar errado en un plano objetivo y sin vuelta de hoja. No digo que este día sea una pérdida de tiempo, y tampoco lo defiendo, pero la duda queda:


Si digo negro y es blanco, ¿quién está en el error?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Exacto, estoy de acuerdo con usted.
¿Por qué sólo demostrar cariño o amor a las personas en un sólo día, cuando tenemos todos los 365 días?

Unknown dijo...

No es más que una excusa del consumismo capitalista, tenés toda la razón. Para mí es un día como todos, puedes decirle a los demás lo que sientes por ellos cualquier día.

Luisangel dijo...

Anónimo: touché!

Agustina: ídem.

n_n

Natural dijo...

Mi dia del amor es cuando veo a mi esposo, al despertar.... al atardecer. El momento en que el aroma de su cuello despierta mi pasion.
No necesito excusas para disfrutarlo, para amarlo, para darle un dia inolvidable.

No necesito seguir una fecha universal para celebrar o recordar la plenitud que su amor me da dia con dia.

La mayoria tiene un dia del amor en el año, yo tengo 365...

S0y la Que No Buscas dijo...

Este año no celebré san valentín, ya me aburrió jeje

aledelimon dijo...

Muy bueno ésto que escribiste, concuerdo contigo en la mayoría de las cosas que dices acá... Si sientes amor, cariño o afecto por alguien por qué sólo demostrarlo en día en el calendario teniendo un año completo para hacerlo
Saludos =) (K)